E.F. PRIMER CICLO

¡ BIENVENIDOS TOD@S! 

ESTA SERÁ VUESTRA PÁGINA Y AQUÍ ENCONTRARÉIS TODO LO NECESARIO PARA REALIZAR VUESTROS TRABAJOS.

Durante este primer trimestre vamos a trabajar: LATERALIDAD y HÁBITOS BÁSICOS DE HIGIENE CORPORAL


La dinámica será la siguiente:

    a) Indicaré el trabajo a realizar en esta página del blog.

    b) El plazo de entrega.

    c) El formato en el que se debe presentar (que casi siempre será a través de fotografías, por aquello de facilitar el trabajo).

    d) Publicaré los documentos de ayuda para realizar dicho trabajo en la pestaña RECURSOS, ya sean vídeos, tutoriales o imágenes.

y vosotr@s tan solo tendréis que enviarme los resultados!!!


03-11-20: Comenzamos con la siguiente ficha (alumnado de 1º) sobre lateralidad: Plazo máximo de entrega: 13-11-20. ¡¡Ánimo!!


23-11-20: Durante esta semana os propongo un trabajo manual. En este caso, os dejo la siguiente ficha para que vuestros niñ@s aprendan a abrocharse los cordones de los zapatos. Sé, que hay partidarios y detractores de los cordones, pero en lo que respecta a EF, ¡¡es motricidad fina pura!! 

El trabajo consiste en dibujar en cartón ambas siluetas abriéndole los agujeros para que ell@s, con un trozo de cuerda (u otros cordones), anuden los dos zapatos. Cuando lo consigan, tendrán que realizarlo delante mía para que superen la actividad.

Ánimo y siempre podéis utilizar la canción que tenéis en el apartado de RECURSOS.

Fecha máxima:22-12-20


30-11-20: En el día de hoy (como no hemos podido salir al patio), hemos realizado un Dictado de Lateralidad. Ya sabéis que este es un principio básico a trabajar durante este curso y nunca perdemos la oportunidad. ¡A ell@s les encanta!!

En esta ocasión hemos descrito un paisaje marino (que supongo os habrán enseñado en casa). La idea es que lo vayáis revisando con ell@s. Es muy sencillito pero muy "machacón". 

Las órdenes han sido las siguientes:

- dibujamos un barco con tres velas.
- vela izquierda de rojo
- vela derecha de azul.
- dos gaviotas a la izquierda (rojo).
- una ballena a la derecha expulsando agua (azul).
- tres peces rojos a la izquierda.
- un tiburón en el centro
- dos rocas en el fondo del mar a la derecha y otras dos a la izquierda.
- un alga roja en lo alto de una roca a la izquierda.
- dos algas azules en lo alto de las rocas de la derecha.
- un pulpo de ocho patas entre las rocas de la izquierda.
- un cangrejo en el fondo de la derecha. Cuatro patas izquierdas rojas y cuatro patas derechas azules.
- una isla a la izquierda con una palmera inclinada a la derecha.
- el capitán del barco de pie a la derecha.
- el sol en la esquina derecha.

Grosso modo quedaría una cosa así (está permitido reírse porque como dibujante....:-) :


Esta es una actividad muy entretenida para ell@s y una forma más divertida de asimilar y aprender la derecha e izquierda, así que, ¡¡os animo a realizar cuantos paisajes queráis!!

¡¡Un saludo!!


¡COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE!

Y aquí vamos a desarrollar otros contenidos que tienen que ver con los hábitos saludables.





En este caso vamos a tratar la Alimentación saludable y durante estos días ya hemos estado hablando de frutas, verduras y hortalizas

20-01-21: En esta semana hemos visto un detalle que todavía a muchos les cuesta, diferenciar frutas de verduras. Hicimos un esquema que me gustaría que repitierais con ell@s, os dejo esta copia.


Esa hoja la tenían que completar con algunos dibujos de frutas, verduras y hortalizas. Que ell@s busquen en folletos de supermercados, preguntadles qué son, etc. ¡Ah! ¡Y qué los coloreen después de dibujarlos!

Una vez que lo tengan acabado, hacedle una foto y me la mandáis. (ignacioefcole@gmail.com)

Recordad que tenéis en la pestaña de RECURSOS PRIMER CICLO, algunos vídeos de ayuda. 
Un saludo a tod@s.


08-02-21: Durante este mes vamos a trabajar la Pirámide Alimenticia como ya sabéis. Iremos escalón a escalón hablando un poco sobre los diferentes alimentos que la componen, si son de origen animal o vegetal, propiedades y beneficios de algunos de ellos (sobre todo aquellos que desde un punto de vista deportivo son más conocidos como el Plátano), etc. 


Como de momento estamos en el primer escalón, deben ir trayendo recortes de frutas, verduras, cereales, pan, pastas, legumbres... para después pegarlas en la pirámide que tendrán colgada en clase. En el caso de no tener recortes de folletos, ¡siempre las pueden dibujar ell@s y traerlas!

Además, cada uno de ellos, elaborará su propia Pirámide (con dibujos o recortes pequeñitos) para tenerla a mano en casa. De momento, la tienen guardada en clase pero cuando la completen y se la lleven, JUGAD CON ELLA. Hacedles preguntas sobre nombres, en qué lugar se encuentran de la pirámide, cuántas veces se deben comer al día, con qué frecuencia a la semana, etc. Eso afianzará toda la información que desde aquí les damos. Os aseguro que están más concienciados de lo que parece...

Finalizaremos este pequeño proyecto con un trabajo en profundidad sobre" el azúcar", un tema realmente interesante y preocupante. Pero de eso ya os iré informando más adelante.

La idea con todo esto es reforzar el conocimiento que tienen sobre la alimentación, que vean lo divertido y sencillo que puede ser comer sano, distinguir aquellos alimentos que son saludables y los que no, las proporciones que deberíamos ingerir de cada uno, la relación tan estrecha que existe entre salud y alimentación, etc.


28-04-2021: Buenas tardes a tod@s. Hoy traemos una de esas actividades en las que tiramos de nuestros abuel@s: "MI PLATO ESTRELLA". En mi caso, la palma se la llevaban los pimientos rellenos, las perrunillas y las flores de miel que hacían mis abuelas. Ahora les toca a vuestros hij@s elegir qué plato es su preferido. Para ello deben buscar en su "cámara de sabores" y completar (con ayuda vuestra, de los abuelos...) la ficha que os dejo AQUÍ.

Como siempre, me la podéis enviar (la foto) por Classroom o al email del blog.



La actividad contiene tres partes: en la primera se anotan los datos del Plato en cuestión (nombre, ingredientes y elaboración); la segunda es un dibujo a color del Plato; la tercera es una Pirámide en la que deben colocar los ingredientes del plato en su nivel correspondiente. Para esto último, pueden ayudarse de la que hicieron y si no la tienen, pueden ver las que están colgadas en el blog o el Padlet. En esta ¡no tienen por qué ser exactos! jugad con ell@s para ver qué recuerdan de la pirámide, orientadles un poco pero no le digáis dónde va cada alimento, si se equivocan no pasa nada, lo veremos en clase.

Un saludo y muchas gracias.
Ah, y ánimo que ya va quedando menos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario